30 comentarios en “Orlando asciende

  1. Irene

    Qué bien resumís en un par de cuadritos algo de lo que pasa últimamente. Ojalá que sea nada más que un par de cuadritos.

  2. Juan Carlos

    Como siempre: ¡excelente! En cuatro cuadritos una explicación que llevaría un libro entero.
    Y sí…es como dice don Jauretche, nomás.

  3. Che Mst

    Que visión más simplista y maniquea, por supuesto que llevaría un libro entero explicarlo en realidad, por que no es tan sencillo.
    Por otro lado, la viñeta es graciosa.

  4. Fabián Kovacic

    Impecable, Daniel… La única joda es que dentro de poco los K te van a ladrar: GORILA ANTINACIONAL Y ANTIPOPULAR !!! Abrazo y que sigan los éxitos, Capo del humor!!!

  5. Gen71

    La falta de conciencia de clase es nuestro peor enemigo. Es un mal que afecta a todas las capas de los que en mayor o menor medida nos hemos visto beneficiados por este modelo.
    El único que nunca se va a confundir con ese canto de sirenas es el buenazo de Muyoli Garca…

    Excelente análisis, Daniel!

  6. Barazutti

    Todo estaría bien si los políticos populistas fueran como Karcia, pero no, nuestros populistas son tipo Muyoli Garka, es decir: Menem, Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner … y sigue la fiesta, mientras lo de la soja dure.

  7. Gen71

    Que cosa, no? los que siempre vieron a Muyoli como la única opción y hoy lo votarían con los ojos cerrados son incapaces de leer una crítica objetiva; porque tienen la sutileza de un hachazo en la frente. Son toscos, brutos, con el ojo crítico hecho de barro opaco.
    A la vista de ese ojo ciego, de retina de «papel de diario», todo es lo mismo: Muyoli, Ménem, Duhalde, Néstor, Cristina Kirchner, Cristina Aguilera, El Sapo Pepe, etc, etc…

  8. Guille de Anillaco

    Triste. Esto es humor predigerido con bajada de línea. Igual te sigo leyendo y me sigues dando gratificaciones…muy bueno el programa!

  9. Martin

    Excelente Daniel, muy buena la interpretación del proceso nacional y popular, y de como se procesan sus beneficios para el pueblo siempre marginado por las corpo. Muestra un sólido manejo conceptual del funcionamiento de la microeconomia y de los mecanismos de distribución de renta, se ve que tenés muchas horas de villa, no como los garcas que cobran para escribir sobre eso pero usan photoshop para aparecer en la foto como si estuvieran en la 11-14. Sutil la identificación con Cristina, solo una letrita, y un dibujo estilizado del general con su inolvidable sonrisa. No abandones, Daniel, la patria necesita gente como vos, no cipayos que creen que pueden interpretar la Argentina desde afuera, como Donghi, O’Donnell o Auyero. Gracias, Daniel

  10. Daniel Paz

    Gracias a todos por los comentarios.
    La intención de este dibujo es empezar a discutir si el modelo populista desarrollista no lleva dentro la semilla de su propia destrucción.

    Creo que tanto el capitalismo, como el marxismo, como el populismo-desarrollismo navegan dentro del mismo paradigma cartesiano del desarrollo y el consumo creciente y sin límites.

    La utopía del capitalismo es consumo sin límites para todos los que puedan pagar el precio.
    La utopía del populismo es consumo para todos y todas.
    La utopía del marxismo es que, la abolición de la propiedad privada, las fuerzas productivas van a liberarse y va a haber abundancia y consumo para todos.

    Estos modelos fueron concebidos en una época -fines del siglo 19, comienzos del 20- en que la población mundial no superaba los 2 mil millones de habitantes. Hoy somos 6 mil millones y el Planeta sigue teniendo el mismo tamaño.
    http://apuntesdedemografia.files.wordpress.com/2010/07/02pmundob.gif

    Este paradigma está agotado y está destruyendo del ecosistema que hace posible la vida humana. Hay que pensar un nuevo paradigma que necesariamente implique limitar el consumo y administrar de manera más racional los recursos naturales. Se trata de entender la vida de otra manera.

  11. sauria

    Daniel, es dificil «restringir el consumo» cuando se sigue pensando el paradigma cultural y la «pertenencia» desde el consumo. No desde el afecto, el arte, la innovación, las ideas, el ecosistema, etc. El «consumo existencial» es la gran batalla ganada del capitalismo. El «populismo» iguala en oportunidad, quizás, a los que siempre estuvieron más relegados (como Orlando, ponele), pero es hora de pensar en la verdadera batalla cultural, de nada sirve tener acceso sin reflexión permanente sobre el consumo….
    Pienso que hay movimientos más que interesantes, como punta de lanza, de esta batalla cultural: los de libre cultura, de soberanía alimentaria, de producción sustentable, de consumo responsable, incluso, la nueva Ley de Medios sería un muy buen germen para poder pensarnos desde otro lugar, cuando más voces y más actores aparecen en los medios masivos que venden «estilos de vida»

    Saludos!

  12. Guille de Anillaco

    ¿Acaso el limite del populismo es cuando no lo votan? Los limites se haen evidentes no cuando no satisace necesidades o no es sustentable, sino cuando no es más votado.

    Entiendo lo que decis de los estilos de vida. Admitis que este modelo está agotado no por lo de los recursos, sino que porque no puede autosustentarse electoralmente…es una triste de verda´…para los nac&pops.

    vuelvo a insistir con una idea vieja: si tenemos un presidente sobrio, de estilo de vida sin lujos…¿no sería un primer paso para difundir este nuevo estilo de vida? …telefono, Cris!
    Saludos.

  13. sauria

    qué dificil se hace tener una discusión seria y constructiva, sin caer en la chicana eh….
    se podría hablar de tantas cosas! de lo sustentable o no que es el consumo, de qué sustenta el «populismo», de lo sustenable o no que son las leyes progresitas en muchos órdenes que se dieron en estos últimos tiempos, si se cambia de «modelo»…. pero no, parece que a algunas personas, como guille de anillaco, le preocupa «el estilo de vida» de la presidenta…. vos decís, guille, que ella es el «paradigma» del consumo, y no lo que venden en la TV, en la publicidad, en el shoping, en los NO espacios de vínculo, afecto y humanidad que propone la cultura capitalista de los últimos 100 años???? y bué….. será…. qué se yo. Todos por un presidente como Pepe Mujica (?)
    Saludos!

  14. Gen71

    El límite del populismo es cuando no es mas votado.
    El límite de la vereda es el cordón.
    El límite de las encías son los dientes… etc… etc…

    Que fáciles que son las cosas en Anillaco, eh!

    Yo mas que un presidente sobrio, propongo uno medio mameta como Herpes Binner, que hoy por hoy vuelve a las bases con su minimalista propuesta de «un país normal»…

  15. Guille de Anillaco

    La discusión va de onda. Traten de mejorar o refutar mis arguemntos. Yo trate de refutar el chiste y subsiguientes comentarios del moderador (que bueno que no hablen de chicanas con los chiste de nuestro moderador).

    Sauria (¿dino?)…y s{i si empezamos con el ejemplo, las cosas son un poco más facil y al emnos se genera conciencia más rapidamente. Obvio que me p´reocupa el estilo de vida, por que lamentebalemente mucha gente se ve reflejado ene le stilo de vida de un presindente, asi como algunos se ven reflejados en las publicidades. Fue una sugerencia nada más. Suerte que nombraste al Pepe vos primero, envidia? asociacion libre?

    Gen 71, no pongas palabras en mis dedos que no escribi.¿y yo soy el chicanero.? Las cosas son (fueron)tan faciles en Anillaco como en EL Calafate…

    Escribi muy en serio porque quiero saber como piensan. De la Rua no cayo electoralmente (ni hizo falata que perdiera elecciones presidenciales), se cayó por que el sistema no daba para más. vuelvo a preguntar. ¿El limite se hace evidente cuando dejan de votarlo? ¿Se cuestionan cuando pierden y no cuando las cosas están jodidas?
    Besos!

  16. Gen71

    Guille, de onda; no creo que afirmar sin mas que «esto es humor predigerido con bajada de línea» sea un argumento mejorable. Por otro lado, creo que el problema lo tenemos cuando la energía está puesta en su totalidad en «refutar» al otro, y no dejamos ni un poquito para escuchar (o leer) lo que nos está diciendo (no vaya a ser que nos pongamos un poquito de acuerdo, no?)

    Creo que el dibujante (al que llamás moderador) está planteando una crítica mas que interesante al modelo y abriendo el juego para que discutamos de otras cosas mas importantes que estar «a favor» o «en contra»; pero como no lo hace desde el lugar maniqueo que muchos quisieran, se lo tilda de simplista, manipulador e incluso maniqueo (?)

    Guille; también te escribo en serio. Humildemente creo que es necesario que empecemos a intentar «refutar» menos y entender al otro un poco mas.

    Un beso en la frente

  17. Guille de Calafate (ex-Anillaco)

    Gen71,
    Por favor, intenta conestar mis interrogantes.

    en mi opinión, preguntarse es una forma de debatir y entender. Si estamos todos de acuerdo, cerremos el bar y paguemos la cuenta, y listo.

    A mi me hizo reflexionar el chiste de DP (a quien admiro) sobre como dicen que hay una etapa acabada…no porque las cosas no esté bien o no perfilan bien, sino porque no tienen apoyo electoral.

    por favor, tratá de contestar la pregunta. De tu respuesta, tal vez surja algo nuevo, y asi podamos entender todo un poco mejor.

    Besos, de la cintura para arriba

  18. Gen71

    Guille, estamos de acuerdo en que preguntarse es una forma de debatir, y cuando hablo de «ponernos de acuerdo» no estoy ni por un instante haciendo referencia a «pensar lo mismo», sino a sentar las bases de un diálogo lógico dejando de lado las chicanas y otras etcéteras, que no aportan y si, por el contrario, aburren.

    Sinceramente no entiendo lo de «no tienen apoyo electoral», como para contestar ninguna pregunta.
    Lo único que puedo decirte es que las cosas no están todo lo bien que muchos quisiéramos, pero por suerte están a años luz de lo que unos pocos quieren. Esos pocos de siempre que diariamente pretenden hacernos creer que son la amplia mayoría.

    Un beso en… el codo, por ejemplo

  19. Guille de Calafate (ex-Anillaco)

    …mmm..
    por donde empezar. Primero, volvé a leer el chiste de DP.
    Una vez que lo leas donde hace referencia con «la proxima vez va a Votar a Muyoli», y se lea el epigrafe «Los limites del populismo»… yo interpreto que, uufff, de vuelta, el problema surge porque no lo votan los mismos que se beneficiaron.

    DP, amplia el abanico (gracias por aclararlo DP) y sugiere que este modelo «capitalista»,»populista» (o como quieras llamarlo) que hay actualmente en la Argentina (o no sé donde) se agota porque no da para más por falta de R.Naturales. Esto medio que me confundió.

    Entonces puse la dicotomía (¿falsa?) de

    -¿Nos damos cuenta que un modelo se acaba por que no funciona o por que la gente no lo apoya?

    Besos en el pupo.(quiero retruco)

    P.D.: solo para saber si fantasear o no: ¿son un flaco o una flaca?…¿de treinta y pico?

    P.D(ex-post): veo que sos un flaco, y te agarro la crisis de los treinta y pico. Esto pierde la gracia de fitlear…

  20. Gen71

    Una minita bloggera con la que solía comentarme en los años A.F. (Antes de Féisbuc) una vez me dijo que: «la finalidad del blog es el levante».

    Lamento la descepción, amigo Guille, es duro enterarse que mi pupo no es el de una treintañera pelirroja adicta al Tae-Bo; sino el de un cuarentón de panza peluda que suele albergar toda pelusa que se le cruce en su camino…

    Los blogs ya no son lo que eran.

    Le mando un abrazo de macho… y una pregunta… esta purpurina es suya o mía?

  21. Guille de Anillaco

    «peli rroja adicta al tae bo» esos chistes (y que me causen gracia) denotan nuestros años mayores…

    Adios Roberto!

    Yo uso rimmel, purpurina es de travesti del Rosedal…
    Uy otra vez me escracharon de «Patentes y travestis».!

    P.D. ¿Ud piensa de sobandome va a evitar la pregunta que le hice en mi anterior mensaje? por favor, busque que es sobar en el Diccionarrio de la RAE antes de contestar.

  22. Gen71

    Creo que no me corresponde interpretar al autor (por respeto, porque sigue vivo, porque nos está leyendo, etc, etc…) pero a mi humilde entender; no se trata de una acusación sino de una advertencia, sobre eso de lo cual nadie quiere hacerse cargo y de lo que todos se acusan.

    Una minita mas arriba, habla del problema del «paradigma cultural» que es el que está en crisis; mas allá de quién sea gobierno. Ahí está la punta.
    Si quienes gobiernan para el pueblo, lo hacen dentro de este escenario que se cae, sin pensar en como saltar de él antes del colapso; seguimos fregados, amigo mío…

    Le mando una sobada de lomo y hasta la próxima!

  23. Guille de Anillaco

    GEN71 aunque yo se que UD prefiere (y), hagame el (!)…
    Esto ya excedió los limites del moderador!

    Texto con figuritas…parecen lo libritos de mi niño…

  24. maurizio

    al hijo de orlando al año de tener la compu de regalo se le murieron las pilas y lazaronotebook sa le cobraba 3 planes «venite al acto» para comprar una bateria nueva, asi que la vendio en mercado libre luego de hackearla, los planes todo para todos y todas se murieron antes de empezar por lo que orlando sigue viendo en villa a ninguna parte por lo que jamas se sintio amenazado por lo que antes fue. el clientelismo mantiene a sus clientes apenas con la nariz fuera del agua, los subsidios solo sirven para poder sacarselos al que los necesita. esa es su verdadera funcion, y mientras tanto, les metemos un general de inteligencia al frente del ejercito,,, lo unico peor que sentir verguenza ajena es sentir venguenza propia,,,

  25. maurizio da silvam

    el limite del capitalismo es la falta de guita
    el limite del populismo es la falta de guita
    el problema del populismo es que no genera
    el problema del capitalismo es su egoismo miope que no le permite ver que si no se reparte no es sustentable.

    el nuevo paradigma va a ser dificil de gestar, quien va a definir cual va a ser el tope del consumo, que tiende a infinito, para administrar recursos limitados?? La unica regulacion natural pareciera ser la natalidad y el unico control natural de la natalidad pareciera ser el bienestar economico. En ese contexto creo que el populismo queda mal parado, ya que su slogan bien pudiera ser «consumo para todos y todas», minimizando la contraprestacion necesaria para que sea sustentable.

    en arg el populismo subsidista ya nos dejo escasos de gas, petroleo, trigo y zopipotes e insolitamente se buscan mas culpables que soluciones. no va a andar,,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *