Salir de la pereza

La revista Acción me pidió que seleccione 20 viñetas de todas las publicadas en sus páginas durante los 40 años de Democracia. Este es el texto introductorio:

Revisar los dibujos publicados durante estos 40 años en Acción fue una experiencia especial. Sirvió para valorar la libertad de que gozamos los dibujantes en estas páginas. También sirvió para registrar cómo cambió la sociedad en estas cuatro décadas.

La dolorosa experiencia de la dictadura nos dejó varias lecciones. Por ejemplo, aprendimos la necesidad de construir acuerdos básicos sobre los cuales construir una recién recuperada democracia.

Hace tiempo me regalaron una planta de orquídea. La recibí con la flor abierta. Era muy linda, pero no le di los cuidados que requería. Creí que con regarla cada tanto era suficiente para conservar esa belleza. Error. Al año siguiente no dio flor y lentamente fue debilitándose hasta morir.

Aquellos acuerdos básicos que logramos a partir de 1983 son como la orquídea. No los cuidamos lo suficiente y están agonizando. Si queremos detener el avance de la barbarie tenemos que salir de la pereza y emprender una ambiciosa tarea educativa.


A través de la educación, las generaciones antiguas transmiten sus saberes a las más nuevas. Lamentablemente hoy la educación universal básica no está ocurriendo en la familia ni en las instituciones educativas. Está ocurriendo a través de los medios hegemónicos y las redes sociales. Si no educamos dentro de la familia y las instituciones educativas y cooperativas, será el mercado el que eduque a través de las pantallas.


Me gusta pensar que el humor tiene mucho que aportar en esa tarea.


Daniel Paz
Diciembre 2023
Nota completa