Historia

"decada-infame_1" por Daniel Paz decada-infame_2En 1998 Página/12 y Colihue editaron los 15 volúmenes de “Una historia argentina” con textos de Graciela Montes y dibujos de su seguro servidor.

En cada libro yo hacía la tapa y cinco dibujos interiores. Me reencontré con ellos esta semana gracias al mensaje de un lector memorioso.

En esa época no usaba la computadora; los grisados los hacía con una rotring bien finita siguiendo a Moebius y el color se lo daba con témperas y pincel.

Estos dos dibujos ilustraban el capítulo dedicado al “Fraude patriótico” dentro del volúmen 11 de la colección.

Qué bien que la pasé haciendo estos dibujos

13 pensamientos en “Historia

  1. Alejandra

    excelentes Daniel! como siempre :-)… hay alguna posibilidad de conseguir esos libros? te mando un gran abrazo!

  2. Daniel Paz Autor

    Gracias Irene.
    Alejandra, es probable que los consigas en la oficina de ejemplares atrasados de Página, en San José 210 (CABA).
    Gracias por escribir. 😀

  3. Myrian

    Hola Daniel, como lectora también disfruté mucho esta colección, específicamente este número se lo dejé de regalo a mis sobrinitos de Corrientes. Ojalá se puedan conseguir todavía o mejor aún que haya una reedición, Feliz Año Daniel!!!
    PD: Después te voy a enviar un “cover” de uno de los dibujos de la colección.

  4. Alejandro Tropea

    Es una delicia ver estos dibujos, además de las buenas ideas que contienen. Y sobre la prehistoria del sombreado: Si habré sombreado a lápiz, pluma escolar, rotring, pinceles, crayones… sin el poder de las herramientas digitales, pero con otras virtudes sensoriales.

  5. Daniel Paz

    Gracias, Guss.
    Alejandro, cuando descubrí los programas de retoque fotográfico, lo que me deslumbró fue la herramienta gradiente. Durante muchos años hice tapas de libros y como no tenía aerógrafo, los gradientes eran muy difíciles de hacer; usaba un cepillo de dientes y me salía todo bastante rústico. 😀

    Gracias por escribir y feliz año nuevo

  6. Mora

    Amo esos libritos, los tengo a todos. Cuando salieron yo estaba en 7mo grado (no es mi intención hacerte sentir viejo) y en el colegio nos los pidieron como material de estudio. Los tengo a todos subrayados por mi a los 12 años, y me dan una ternura enorme. Me enseñaron la historia de esos libritos y lo primero que hacía era agarrarlos y leer todos tus chistes. Crack, moría de risa. El de las masas y Perón es el mejor! y el de los militares que ahora están en la calle porque los delincuentes “siempre vuelven a la escena del crimen”. Bah, todos!

  7. Daniel Paz Autor

    Qué alegría, Mora.
    La principal motivación que me hizo participar de ese proyecto era llegar a chicos en edad escolar como vos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *