38 pensamientos en “«V» de Votar

  1. agosto

    sos un gigante !!! es tan lindo poder leer en unos pocos cuadritos exactamente lo mismo que uno piensa… 🙂
    gracias !

  2. Gussss

    Daniel es la mejor sintesis de como sostener el sistema democratico y los mejores argumentos Gracias por compartirlos con nosotros… no entiendo lo de «saldria» sera por otra v..

  3. Saurio

    Muy bueno, muy claro y se parece bastante a la idea que traté de expresar en la última entrada de mi blog: al votar en blanco lo que hacés es votar al candidato que menos te gusta.

    Ojalá mañana estas apelaciones al sentido común sirvan de algo.

  4. josepzin

    Me hizo acordar a algo que dijo Carl Sagan, mas o menos: esta imperfecta democracia que tenemos es la mejor forma de gobierno que hemos sido capaces de crear a lo largo de toda la historia de la humanidad.

  5. walter

    Me gusto, estoy de acuerdo con lo que decis. Salvo «hace 40 años el asesinato era una forma de acción política más».. parece una justificación de lo sucedido con montoneros y luego con los militares.

  6. Ester

    Genial!!! que claridad y que buen analisis!! y o del asesinato debe ser por la degeneraciòn del 80….

  7. Daniel Paz

    Agosto, Saurio, Héctor, Adrián, Ester y Jorge:muchas gracias por la visita y los comentarios.
    Gusss: puse «saldría» porque esta vez la tira ocupa toda una página y no avisé con anticipación al diario; así que podría no salir.
    Josepzin: Sagan sigue siendo un genio.
    Walter: ¿te parece que al usar la palabra «asesinato» se está justificando algo? Cuando se quiere justificar algo así se usan eufemismos como «ajusticiamiento» «abatir» o «ejecución». No estoy justificando nada; sólo digo que hace 40 años mucha gente creía que matar al otro era una forma de lucha política.
    Gracias a todos

  8. pablo

    Convengamos que no son candidatos que uno genere. En serio no creo que eso sea así. En muchos casos siempre llegan los mismos, y eso es por pequeñas cosas que suceden y difícilmente cambien. Igual es cierto que es importante votar.

  9. Marcelo

    Prócer. Sólo un genio se supera a sí mismo cada vez. Me puse de pie y aplaudí con mi mujer la hoja del diario. Gesto pelotudo si los hay, pero lo mínimo que se merecían tus viñetas. Groso.

  10. Pablo

    Muy de acuerdo! Necesario compartir esto con tantos bien intencionados ingenuos que votarán en blanco o perderán su voto hoy

  11. Susana

    Leí los comentarios antes de escribir el mío y en general siento no puedo agregar demasiado pero me emocionó en un día significativo para el proyecto que sostengo/sostenemos muchos argentinos. Ver reflejado mi pensamiento, mis ideas de una forma tan magistral me hace sentir acompañada! Grande!

  12. federico

    está muy buena tu tira, la acabo de leer en el diario, sintetiza una manera positiva y creativa de actuar en nuestro sistema democrático imperfecto, estoy de acuerdo.
    igualmente, en una sociedad y sistema superadores de este (que creo nuestros espíritus mas allá de la «realidad» imperante, deben desear y crear), no se si es necesaria la policía ni muchos de los mecanísmos de poder de los llamados políticos y sus instituciones, el miedo por una dictadura u otra cosa peor no debe resignarnos a aceptar este sistema como la única salida y lo único que podemos crear como sociedad. está claro, para llegar a algo superador, actuar sobre lo conseguido y empezar a actuar, pero no tengamos miedo a la «utopía», a un cambio mas profundo. gracias y felicitaciones, saludos!

  13. federico

    che perdón escribí algunas cosas medio mal (tecnicamente hablando, creo que la idea se entiende), era el entusiasmo, ja, saludos!

  14. La Chica del Once

    Daniel, extraordinaria tu ilustración!!! A seguir trabajando por un proyecto integrador en todo el país!!!

  15. Tarso

    Tengo que reconocer que hay cuadritos tuyos que no solo me dejan sin comentario sino que me hacen replantear mis ideas. Esto es una síntesis de racionalidad y sentimiento a la hora de votar. Te felicito.

  16. walter

    Daniel, gracias por responder. Creo que interpreté incorrectamente esas líneas. Me parece muy constructivo que hayas tocado el tema.
    Saludos!

  17. Majo

    Brillante!! Por que rezongamos y nos quejamos siempre de todo…..
    Asi estamos!! Vamos por la democracia y a participar!!

  18. ARIEL

    Muy bueno. Realmente expresaste lo que a veces me cuesta tanto explicar. Con tu permiso voy a tratar de difundir esta genialidad.

  19. Saruman

    Cuántas falacias Sr. Paz! Aunque los votos en blanco no son tenidos en cuenta son una alternativa prevista y legal. El candidato más votado no existe matemáticamente, no se sabe cuál es y matemáticamente puede ser cualquiera. Lo que ud. sugiere es tener miedo y votar en contra si no nos gusta el que dicen las encuentas que es el más votado.MIEDO.
    La sociedad es compleja y las responsabilidades son distintas de clase a clase, de comunidad a comunidad y de persona a persona, y esto es así en gran parte porque el sistema representativo así lo permite. Si la autoridad no estuviese tan concentrada los líderes seguramente serían mejores. Es como reprocharle a un esclavo encadenado que no se defiende de los latigazos del capataz. ¡Me estoy defendiendo carajo!

    ¿Yo qué hice? Para comenzar votar impugnado, lo que implica que me movía cada vez que lo ordenaron las autoridades para realizar mi deber establecido en la ley. La ley no indica que es obligatorio votar positivamente. Tu pregunta es un tiro al montón que explota el sentimiento de culpa de los apáticos. Los sostenedores del sistema son tan cagones que redujeron al mínimo la importancia del voto en blanco en la última reforma constitucional.
    Tu estigmatización de los que votan negativo es una típica reacción buscando un chivo espiatorio por el fracazo de «el progresismo» que evidentemente no logra detener a la nueva derecha retrógrada y criminal que crece en el electorado. También hacés ese ataque velado sugiriendo que votar negativo implica necesariamente que la persona se cree iluminada o superior pero sos vos el que actúa profilácticamente, con golpes bajos y falacias sobre algo que es una decisión personal. Por otra parte un voto es una acción política extremadamente limitada, es más influyente casi cualquier actividad pública, como opinar en un grupo de personas o dibujar una historieta en un diario masivo… La publicidad electoral es sobre todo publicidad DE el sistema electoral – «el canal es el mensaje».
    Los cambios tardan es cierto, pero más tarda si no se hacen cosas para lograrlos. En ese caso también las cosas pueden empeorar, en especial en un contexto de crisis general.

  20. el Pide

    Daniel
    Impecable tu metodo reduccionista de haber podido mostrar en una simple tira de dibujos lo que representa la chance del voto para el sostenimiento del sistema y lo mejor , como de manera tan simple les ‘cerrás el upite’ a todos los renegados que se tildan de ‘apoliticos’ (y que en verdad no lo son) y putean cada vez que llega el momento del deber civico. Abrazo

  21. Daniel Paz

    Saruman dice «si la autoridad no estuviese tan concentrada los líderes seguramente serían mejores».
    O sea que, los líderes mejores están entre nosotros, «tapados», en la clandestinidad, resistiendo a un Poder que no los deja salir y mostrarse.

    Creo que no es así. Las sociedades tienen los dirigentes que son capaces de generar en un momento histórico determinado. Imaginar que nosotros somos buenos, pero que fuimos colonizados por los malos, es romántico y dulcemente autocomplaciente, pero no ayuda a cambiar la realidad, que es bien diferente.

    La apatía y el voto en blanco -en las actuales circunstancias- no es una manera de defenderse; es miedo a equivocarse. Es la actitud del que no juega el juego alegando que las reglas son injustas, cuando en realidad tiene miedo de perder.

  22. Daniel Paz

    Pablo, Marcelo, Pablo, Susana, Nina, Katrin, Federico, La chica del once, Tarso,
    Walter, Majo, Irene, Ariel y El Pide: gracias a todos por la visita y los comentarios. Vuelvan cuando quieran 🙂

  23. Leandro

    Muy lindos los dibujos, pero yo tampoco estoy de acuerdo, por más que la lista de saludos alegres sea mucho más larga. Se nos educa creyendo que este sistema democrático es el único posible, pero lo que yo puedo garantizar es que es el único que conozco. Es cierto, no viví la dictadura y no creo que sea mejor, pero eso no quiere decir que porque esté en contra de la dictadura tengo que estar a favor de la democracia. Es simplemente un sistema. Hasta que el voto no deje de ser obligatorio, voy a seguir creyendo que votamos por miedo. Me encantaría que se le de a la gente la oportunidad de elegir qué hacer.

  24. nestor

    Excelente !! tendría que ser llevado a las escuelas !!que lo lean los niños, pero lo mejor es que antes lo lean l@s docentes

  25. Daniel

    Acá lo tengo indignado a mi amigo Sebastián (que no te escribe nada). Esta información sólo es válida para la primera vuelta, en Ballotage la regla de «el voto en blanco beneficia al primer candidato» no es válida. Se reduce la base de votos, pero la proporción entre 2 candidatos no cambia.
    nada, eso, vale la aclaración.

  26. Sebastian

    Y agregando a lo que dice Daniel, en las primarias el voto en blanco beneficia a los partidos chicos y no a los grandes!

    Saludos

  27. Daniel Paz

    Digan lo que digan los matemáticos, los votos en blanco, los impugnados y los votos no emitidos NO son tenidos en cuenta cuando se informan los resultados.
    Por lo tanto, si alguien vota en blanco o impugna su voto como forma de protesta, está eligiendo un pésimo método de protesta, porque nadie se va a enterar.
    Gracias a todos por escribir

  28. Pingback: “V” de Votar (viñeta de Daniel Paz)

  29. Nacho

    Dany sos gigante! te admiro, me encanta verte por Página 12 y por acá también. Abrazos enormes desde Cataamrca, seguí así!

  30. Pika

    Muuuy buena! No pude evitar compartirlo con mis conocidos, me gustó mucho la claridad y sencillez con la que pudiste expresar lo que pensas, no hay mejor satisfacción para un artista, que llegarle al corazón de su público.
    Saludos

  31. Jorge Luis

    Leyendo Página/12 descubrí tus publicaciones. Las agradezco y apoyo. Me he tomado la libertad de citarlas en facebook desde luego citando la fuente. Son utilísimas para llegar a la gente por su humor y frescura. No pares, de nuevo gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *